CONTACT

Tel: +54911 38192113

Fortunato Rodriguez Street, Santa Rosa - Catamarca - Argentina, CP K4709

© 2023 CIMA ART RESIDENCY

CIMA RESIDENCY

Centro de Investigación Montaña y Arte
 

LA RESIDENCIA

C.I.M.A. es una residencia de Arte celebrada en Argentina en las Montañas del Portezuelo "Puerta grande entre los cerros", ubicada a 18 kilómetros de la capital de la Provincia de Catamarca.  Es creada como un espacio de producción para artistas que deseen nutrir su trabajo,  interpelar su propia producción y sus prácticas en relación con el contexto. Desencadenar futuras producciones  afectadas por las singularidades de este espacio natural de paisajes poderosos.

Creemos en el arte como  un cosmos regenerador, transformador de nuevas realidades.  Proponemos la apertura a nuevas experiencias en relación con niveles de conciencia profundos,  en vínculo con la materia y la energía universal.

En Cima trabajamos con 3 ejes  que articulan nuestro programa:


•  EXPLORACIÓN: Desarrollamos actividades orientadas a la activación de nuevas percepciones, buscamos despertar diferentes inquietudes y problemáticas.  
• COMUNIDAD: Buscamos activar la reciprocidad de consideraciones entre  diferentes costumbres y  tradiciones, abrir puertas a futuros lazos humanos y profesionales.

•  PRODUCCIÓN: Abordamos  procesos y procedimientos técnicos que conforman un capítulo esencial en el desarrollo de la obra. 

EL ESPACIO

C.I.M.A. Art Residency habita en una casa estilo colonial privada construida amorosamente, en principios de siglo pasado, a 10 minutos de la base de la montaña de El Portezuelo y a 5 minutos de caminata del centro de la localidad de Santa Rosa donde se encuentran las comodidades necesarias como tiendas, lavanderías, restaurantes, supermercado, etc.

En la base de la base de montaña de El Portezuelo disponemos de un espacio de trabajo de 46 hectáreas linderas al río Santa Cruz. No hay autos alrededor, solo senderos para caminatas y hermosa naturaleza virgen.

CONVOCATORIA

Los artistas son  seleccionados a través de una convocatoria abierta internacional. En la solicitud,  se debe definir un proyecto u objetivo para la residencia que busque indagar y componer imágenes visibles e invisibles.

Durante 25 días habitarán y trabajarán en una estancia en El Portezuelo, estableciendo redes, y vínculos con los demás residentes del programa. Así como también forjando un  intercambio con los miembros de las comunidades locales.

La presentación final del trabajo se realizará en el Museo  de Arte Laureano Brizuela. Cada artista deberá mostrar su trabajo y dar una charla sobre su experiencia de trabajo en Catamarca.

LA VISIÓN

 Un lugar en armonía con el espacio natural, en donde las personas puedan tener una experiencia diferente de conexión con la naturaleza (externa e interna).  Asumir la gran inteligencia que está latente en la especie humana, una inteligencia que conlleva un grado muy diferente de relación con el mundo: La Responsabilidad.

Un Espacio de Encuentro, de conexión profunda con el entorno, de escucha e investigación sobre nuevas formas de relacionarnos más amablemente con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

Tenemos como objetivo utilizar las diferentes actividades del campo artístico como vehículo re-generador, transformador de nuevas realidades, experiencias personales e interpersonales, formación y creación.  Interpelando al artista en relación con el contexto, su producción y sus prácticas.

PREMISA:

  • Generar un agente movilizador en el residente un antes y un después que afecte su posterior producción.

  • Retroalimentación de su obra y la de los artistas con los que trabajen.

  • Enlazar las diferentes producciones artísticas en diálogo al entorno local.

  • Crear un polo artístico fuera de los lugares convencionales.

  • Originar difusión, intercambio y creación donde generar un encuentro común para la producción y desarrollo artístico.

 
 

NUESTROS SERVICIOS

Cocina 24 hs.

 

espacio y comida disponible para preparar las 24 hrs del día

Libre Wifi

 

la mayor banda disponible en la zona libre para todos tus dispositivos

Jardín

 

jardín y huerta libre para poner manos en la tierra

Cine y Proyección

 

proyección de películas, documentales y para trabajo interno

46 Hectáreas de Montaña

un espacio de conexión con la naturaleza virgen local

Lectura e investigación

 

tenemos una gran colección de libros increíblemente interesantes

GALERÍA

1/5
 
Actividades al aire libre

 

espectaculares paisajes llenos de cactus, volcanes, termas e altiplanos

Visita a lugares Culturales

ruinas aborígenes, iglesias coloniales y pueblos olvidados

Kayak

 

kayak en el dique Las Pirquitas, es el más grande de Catamarca

ACTIVIDADES FUERA DE LA RESIDENCIA

COMENTARIOS

“Un lugar para debatir, indagar, crear y

conocerse más profundamente.”

 

SOBRE NOSOTROS

Romina Estecher y Josemiel Platz artistas visuales contemporáneos. Se conocieron en Buenos Aires, en el programa de artistas ArtexArte. De sus primeras conversaciones surgieron tres cuestiones:

La importancia de la obra

  El desarrollo y enfoque en los procesos de trabajo

La conexión entre la obra y el entorno

 

Este sin duda fue el brote de CIMA. En el transcurso devinieron investigaciones,  debates, trabajos y proyectos compartidos como Morbo colectivo,  Residencia Artista en Vidriera y galería Praxis.

Romina y Josemiel trabajan a gusto, hay una constante retroalimentación en sus intercambios y una coincidencia en cuanto a la practicidad de elemento Tierra.

En ambos reside la convicción de que hay un todo que está disponible y dispuesto a ser creado, recreado, manifestado y/o modificado. 

En sus formas de trabajo hay posibilidad, un deseo tenaz de un encuentro inminente sin resistencia alguna.

Esto los mantiene despiertos, indagando y construyendo. No son buscadores que agonizan por una respuesta, son más bien de experimentar y preguntarse más. 

Yanina Ricalde

 
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon